Pacientes Uromandaña S.L.P.

    Doctor

Dr. A. MANDAÑA RODRÍGUEZ

  Uromandaña Láser XPS le ofrece la posibilidad de solucionar su problema prostático de forma sencilla, evitándose muchas molestias y efectos secundarios.


 HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA
 
 TRATAMIENTOS
 
 PROCEDIMIENTO LÁSER
 
 PREGUNTAS FRECUENTES
 
 TEST
 
Doctor


Hiperplasia benigna de Próstata

1. A partir de los 50 años

   Esta es la edad en la que un hombre empieza a desarrollar la hiperplasia benigna de próstata HPB (BPH). Los datos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 80-90 por ciento de los mayores de 80 años.

 

Estos son algunos de los síntomas

   Los síntomas obstructivos incluyen flujo urinario débil, dificultad y retraso miccional, esfuerzo en el paso de la orina, dificultad para iniciar la micción, micción intermitente, sensación de vaciado incompleto, goteo postmiccional y retención urinaria.
 
   Los síntomas irritativos incluyen urgencia miccional, polaquiuria, nicturia e incontinencia.

Tabla Síntomas

 

Una solución símple y eficaz

   Si presenta algunos de estos síntomas y alteran su forma de vida debe saber que hay una solución muy simple. Se llama Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VFP) por Láser XPS de 180W "luz verde", y le puede liberar de los problemas urinarios, sin afectar en modo alguno su forma de vida o su salud, dándole luz verde a una vida plena y sin límites.

2. Que es la próstata

   La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino, situada delante del recto y justo debajo de la vejiga. Su tamaño es similar al de una nuez y rodea la uretra. Esta última es un tubo que lleva la orina desde la vejiga al exterior.
 
   La principal función de la próstata es producir líquido para el semen, el cual transporta los espermatozoides. Durante el orgasmo se presentan contracciones musculares que exprimen el líquido de la próstata dentro de la uretra y luego al exterior.
 
   Con el paso del tiempo, el crecimiento de la próstata puede causar presión en la uretra. La póstata es como un 'Donut' que al crecer hacia adentro estrangula la uretra dificultando el drenaje de orina de la vejiga.

Tabla Anatomía

 

3. Diagnóstico

   Usted puede ser el primero en notar los síntomas de una hiperplasisa benigna de próstata HBP, o bien su médico, en el transcurso de reconocimiento general rutinario. Cuando existe la sospecha de una HBP, lo normal es que usted sea remitido a un Urólogo, doctor especializado en problemas urológicos y del sistema reproductivo masculino. Con la ayuda de varias pruebas el doctor identificará el problema y decidirá el tratamiento más adecuado a seguir.
 
   Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las que figuran a continuación son las más comunes.

 

Historia clínica

   Conversación con su urólogo, en la que el especialista recaba la información completa de sus dolencias y de su situación miccional. Es de gran valor para decidir posteriormente las pruebas complementarias a realizar.

 

Tacto rectal

   Es generalmente la primera prueba que se realiza. Permite conocer el tamaño aproximado de la prostata y descartar patologías asociadas.

 

Análisis de sangre específico del antígeno de la próstata (PSA)

   El PSA es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. Se extrae una muestra de sangre y se mide la cantidad de PSA en el laboratorio. Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles de PSA en la sangre tienden a elevarse. Los niveles del antígeno prostático específico pueden elevarse debido principalmente al cáncer de próstata, si bien, puede elevarse también en procesos benignos, inflamatorios o infecciosos.
 
   Aunque los niveles de PSA por sí solos no ofrecen información suficiente para que los médicos puedan distinguir entre los procesos benignos de la próstata y el cáncer, el médico tomará en cuenta el resultado de este análisis y decidirá si debe investigar más a fondo, para buscar signos de cáncer de próstata.

 

Ecografía Transrectal

   Forman parte del estudio rutinario que su urólogo puede solicitar. Con la ECO abdominal se trata de medir el tamaño aproximado de la próstata y descartar otras patologías incluida la vejiga. La ECO transrectal define con más precisión el tamaño y estructura de próstata y vesículas seminales, posibilitando la realización de tomas de biopsia prostáticas si existe sospecha de cáncer de próstata.

 

Flujometría miccional

   Esta prueba consiste en medir el volumen de orina miccionado por unidad de tiempo. Sirve para conocer de forma objetiva el caudal miccional del paciente y comprobar si su próstata es obstructiva.

 

Cistoscopía

   En este examen, el doctor inserta un tubo pequeño con la abertura de la uretra en el pene. Esta prueba permite que el doctor determine el tamaño de la glándula e identifique la localización y el grado de la obstrucción.


Tratamiento HBP

1. Tratar la hiperplasia benigna de próstata

   Cuando los síntomas comienzan a interferir de una manera significativa con su forma de vida, es hora de considerar las opciones de un posible tratamiento. Entender sus opciones, incluyendo la eficacia de cada tratamiento y el nivel del riesgo implicado, le ayudará a escoger la más adecuada de acuerdo con los objetivos esperados. Es importante que comente toda información con su urólogo.

 

2. VFP por Láser XPS "luz verde" de 180W

   El procedimiento ofrece una solución única y simple a la HBP porque combina la efectividad de RTUP, el "Gold Estandar" con la seguridad, la comodidad y la facilidad de un tratamiento mínimamente invasivo.
 
   El procedimiento VFP por Láser XPS "luz verde" utiliza un láser de alta energía (180W) para vaporizar inmediatamente y quitar exactamente el tejido blando agrandado de la próstata.
 
   La mayoría de los pacientes regresan a su casa unas pocas horas después de la intervención y pueden volver a sus actividades normales en muy poco tiempo.

 

3. Otros tratamientos

Medicación

   La terapia de la medicación es generalmente la primera línea de defensa contra los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Las medicaciones son costosas, se deben tomar diariamente durante el resto de su vida. Pasado un tiempo, esta medicación puede dejar de ser efectiva. Los efectos secundarios pueden incluir impotencia, vértigos, dolores de cabeza, fatiga y pérdida de deseo sexual.

 

Cirugía invasiva

   La resección transuretral de la próstata (RTUP) se conoce como el "Gold Estandar" del tratamiento. El tejido blando agrandado de la próstata se elimina quirúrgicamente dando como resultado el alivio de los síntomas y el flujo restaurado de la orina.
 
   RTUP es un procedimiento quirúrgico invasor. Hay un mayor riesgo de complicaciones, incluyendo una pérdida excesiva de sangre, transfusión de sangre, incontinencia, impotencia, infección, micción dolorosa y un alto índice de la eyaculación retrógrada, así como el “temible” síndrome post- RTUP, y requiere una estancia en el hospital de 3 a 4 días usando un catéter. El tiempo de la recuperación es de un promedio de 4 a 6 semanas.

 

Otros tratamientos con láser

   Otros procedimientos con láser para tratar la hiperplasia benigna de próstata, utilizan el calor para destruir pero para sin quitar el tejido blando. El tejido blando destruido se queda en el cuerpo y se expele en un cierto plazo de tiempo, causando dolor y malestar urinarios durante varias semanas.
 
   Solamente el sistema de VFP por Láser XPS utiliza un láser patentado de la luz verde para vaporizar y quitar el tejido blando, saliendo a través del canal abierto de la orina. Los resultados y el alivio son inmediatos. La recuperación es muy rápida y virtualmente indolora.


Procedimiento láser

Introducción

Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VPF) por láser XPS Green Light 180W.

   Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) ha sido desarrollado por la compañía Laserscope en Estados Unidos y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años para el tratamiento de esta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima d e los 55-60 años. Los datos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi al 80-90 por ciento de los mayores de 80 años.
 
   El sistema llamado Green Light “Luz Verde”, es único debido a que utiliza un láser XPS (180w) de última generación y alta energía en unión con una fibra óptica especialmente diseñada para esta aplicación. (Fibra Moxy). La unión de ambas (láser+fibra) nos permite vaporizar tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada. El concepto de vaporización fotoselectiva de la próstata (VFP) consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.
 
   Fue desarrollado en la Clínica Mayo (Estados Unidos) y está presente en Catalunya desde agosto de 2004, cuando fuimos los primeros en emplear el láser verde KTP de 80w. Posteriormente la empresa AMS (American Medical System) desarrolló un láser más potente (el HPS de 120w y luz colimada) que empleamos desde Octubre del 2006. A primeros de junio del 2010 y en el marco del Congreso Americano de Urología celebrado en San Francisco, fue presentado a nivel internacional -y como gran novedad la llegada de la tercera generación del Láser Verde Green Light XPS de 180w. desarrollado por AMS. Desde su aparición, hace ya 12 años en la Clínica Mayo, cada vez es más difícil encontrar urólogos que no vean este láser como la técnica más recomendable para la intervención de este tipo de patologías. Cada vez estamos más cerca de que la resección transuretral clásica y la prostatectomía abierta se conviertan en un recuerdo, al lado de los beneficios de la cirugía con láser verde, que además de ser ya la mejor opción reconocida por los mejores urólogos del mundo, sigue en constante evolución y perfeccionamiento, como nos lo demuestra éste nuevo láser de 180w que disponemos desde junio 2010.

 

¿Cómo funciona?

   Se trata de un láser de luz verde, que proporciona la energía necesaria para realizar la intervención. Se inserta a través de la uretra un cistoscopio de pequeño calibre con un canal de trabajo por el que se introduce la fibra conductora del láser XPS.
 
   Los impulsos de la energía verde del láser vaporizan y eliminan con exactitud el tejido blando agrandado de la próstata. El doctor ve y controla con seguridad el área de tratamiento, adaptándose a su anatomía y necesidades individuales. Se restaura el flujo natural de la orina y se normalizan los síntomas urinarios en unos días.
 
   El método VFP por láser XPS Green Light de 180W ofrece lo mejor para los pacientes afectados de HBP, es por un lado mínimamente invasivo y por otro, ofrece resultados duraderos, como otras opciones quirúrgicas mucho más agresivas (RTUP, prostatectomía abierta, etc.), evitando los riesgos típicos y complicaciones que estas conllevan.

Láser XPS

 

Ventajas de la VFP por láser XPS 'luz verde'

   De acuerdo con los datos clínicos obtenidos en estos estudios, ningún otro procedimiento para el tratamiento de la HBP manifiesta un alivio de los síntomas tan rápido y espectacular como el método VPF por láser XPS. Sus principales ventajas son:
      -Puede administrarse en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario mínimo, entre 6 y 24 horas.
      -Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
      -Alivio rápido de los síntomas.
      -Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
      -Sondaje vesical generalmente menor de 24 horas.
      -Perdurable. En los diez años de seguimiento en la Clínica Mayo, ningún paciente ha requerido ser tratado de nuevo.
      -Ausencia de incontinencia e impotencia en estos diez años de seguimiento en la Clínica Mayo.

 

   Este método ha demostrado que frente a otros métodos de tratamiento, logra una mejoría objetiva en cuanto a los síntomas como en los valores del flujo máximo, lo que apoya que en un plazo no muy largo, esta técnica se convertirá en el tratamiento de elección o Gold Estandar para los pacientes afectados de HBP que deseen un método eficaz, seguro y cómodo para resolver su dolencia.

 

Comparativa con las técnicas actuales y la VPF

 

Resección transuretral

Prostatectomía abierta

Láser Green Light XPS

Duración del ingreso hospitalario

3-4 días

6-10 días

4-6 horas (máx.24h)

Hemorragia intraoperatoria

siempre

siempre

Mínima o nula

Necesidad de transfusiones

2-8%

5-25%

0%

Secuela de incontinencia total o parcial

3-5%

5-8%

0%

Secuela de impotencia

2-3%

10-20%

0%


 

Preguntas frecuentes

¿La Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP es un procedimiento contrastado?

   Si, el procedimiento de la VFP por Láser XPS "luz verde" ya se ha utilizado con probado éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa.
 

¿Dónde tengo que ir para hacer este tipo de operación?

   Este procedimiento lo estamos aplicando en Uromandaña Láser XPS (Dr. A. Mandaña) en la Clínica Nostra Senyora del Remei, en la calle Escorial 148 de Barcelona, previo contacto telefónico a los números:

Tel: 93 212 01 98  /  Fax: 93 212 00 50

 

¿Tendré que pasar la noche en el hospital?

   La mayoría de los pacientes se pueden ir a casa algunas horas después de la intervención. En ocasiones es posible que consideremos, por comodidad y mayor seguridad, que un paciente pase la noche y vuelva a casa a la mañana siguiente.
 

¿Necesitaré anestesia?

   El tipo de anestesia dependerá de su condición médica individual, podemos utilizar anestesia general o espinal, siendo la espinal la preferible.
 

¿Sentiré dolor durante la intervención?

   Los pacientes sometidos a este procedimiento no han señalado dolor alguno. Como ya comentamos anteriormente, discutiremos con usted el tipo de anestesia más adecuado.
 

¿Sentiré dolor en los días siguientes?

   Después de la operación (en las primeras semanas) puede tener cierto malestar, semejante a una quemadura muy leve durante la micción, urgencia y otros síntomas leves irritativos. Esto se evita en gran medida, con la administración de medicación adecuada que le prescribiremos según los casos. La mayoría de los pacientes suelen encontrase muy cómodos, y los que lo requieren, basta con la toma de la medicación individualizada.
 

¿Tendré que usar un catéter?

   El sondaje vesical es conveniente utilizarlo en las primeras 6-24 horas. Realmente depende de cada caso individual.
 

¿Cuanto tiempo tengo que esperar para notar los resultados?

   La mayoría de los pacientes obtienen una mejora general rápida de los síntomas, y en torno a las 24 horas recuperan la micción espontánea.
 

¿Cuándo puedo volver a desarrollar mis actividades normales?

   La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales en la primera semana, si estamos pensando en actividades ligeras, como trabajos de oficina y conducir el coche. Para tareas más vigorosas, es prudencial esperar un periodo de dos semanas y siempre dependiendo de cada caso.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios, los riesgos y las complicaciones?

   La intervención se considera generalmente muy segura. La mayoría de los pacientes tienen un nivel muy alto de satisfacción.
   Como ya hemos comentado, los pacientes pueden experimentar una pequeña quemazón y/o un poco de sangre al orinar durante un par de semanas. Algunos pueden experimentar síntomas más severos, que se pueden tratar muy fácilmente.
   
 

¿Podré tener relaciones sexuales después de la operación?

   El procedimiento no debe afectar a su capacidad para tener una erección o un orgasmo. Algunos hombres han comentado que temporalmente han tenido eyaculación retrógrada después de la intervención. Si en la actualidad usted es sexual activo, puede estar tranquilo que su vida sexual no va a variar. Se debe evitar tener relaciones el primer mes postratamiento.
 

¿Puedo realizar la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata VFP si he fallado con otros tratamientos?

   Sí, se ha tratado a muchos pacientes que han fallado con otros tratamientos previos.
 

¿Mi médico me ha recomendado una RTUP? ¿Puedo ser intervenido con la VFP?

   Generalmente si usted es un buen candidato para RTUP, puede serlo también para la Vaporización Fotoselectiva de la Próstata. Sin embargo, será su doctor quien a la vista de su historial y condición física, le guíe hacia la solución más conveniente.
 

¿Cómo sé si soy un buen candidato?

   Solamente su urólogo puede determinar si usted es un candidato, basándose en su historial y examen físico, así como su juicio clínico.
 

¿Cuánto tiempo duran los efectos del procedimiento?

   Los estudios clínicos publicados, demuestran que el procedimiento es muy duradero, no habiendo precisado ningún paciente ser reintervenido.
 

¿Cómo puedo resolver algunas de las dudas que tengo?

   Puede ponerse en contacto con nosotros a los números de teléfono:

93 212 01 98    /   93 212 00 50


Test

1. ¿Cuántas veces ha tenido la sensación, al terminar de orinar, de que su vejiga no se vaciaba por completo?
     
 
     
2. ¿Cuántas veces ha tenido que orinar más de una vez en menos de dos horas?
     
 
 
3. ¿Cuántas veces le ha sucedido que se le interrumpía o cortaba con intermitencia el chorro mientras orinaba?
     
 
     
4. ¿Cuántas veces le ha resultado difícil aguantarse las ganas de orinar?
     
 
     
5. ¿Cuántas veces ha tenido un chorro de orina flojo?
     
 
     
6. ¿Cuántas veces ha tenido que apretar o esforzarse para empezar a orinar?
     
 
     
7. ¿Cuántas veces ha tenido que orinar cada noche, desde que se acuesta hasta que se levanta por la mañana?
     
 

 

Puntuación obtenida:

3. Los resultados
  • De 0 a 7 puntos, los síntomas se consideran suaves.
  • De 8 a 19 puntos, los síntomas se consideran moderados.
  • De 20 a 35 puntos, los síntomas se consideran severos.

Recomendaciones
 

Si ha obtenido una puntuación superior a 8, le recomendamos que visite a su Urólogo.

Tómese los resultados como una orientación. 
Las valoraciones resultantes se basan en unos parámetros estándar que dan unos resultados "aproximados" sobre la cuestión planteada.

Si tiene alguna duda sobre cualquier cuestión relacionada con su salud, Uromandaña Láser XPS, le recomienda acudir directamente a nuestra consulta.