NUEVO TRATAMIENTO EN LA OBSTRUCCIÓN PROSTÁTICA

 

 INTRODUCCIÓN
 
 ¿CÓMO FUNCIONA?
 
 COMPARATIVA CON LAS TÉCNICAS ACTUALES
 
 ¿DÓNDE SE REALIZA ESTE TRATAMIENTO?
 


Introducción

  Vaporización Fotoselectiva de la Próstata (VFP) por Láser Verde XPS de 180W

  Este sistema de tratamiento de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) fue desarrollado por la compañía Laserscope en Estados Unidos y posteriormente por AMS (American Medical Systems) y supone el avance más importante que se ha realizado en los últimos 25 años para el tratamiento de ésta patología, que afecta a millones de varones en todo el mundo, principalmente por encima de los 55-60 años. Los datos muestran que afecta a uno de cada cuatro hombres de 50 años, a la mitad de varones mayores de 60 años y casi el 80-90 por ciento de los mayores de 80 años.

XPS

  El sistema llamado Green Light “Luz Verde”, es único debido a que utiliza un láser XPS (180w) de última generación y alta energía en unión con una fibra óptica especialmente diseñada para esta aplicación. (Fibra Moxy©). La unión de ambas (láser+fibra) nos permite vaporizar tejidos blandos, eliminando por completo el tejido de la próstata agrandada. El concepto de vaporización fotoselectiva de la próstata (VFP) consiste en la eliminación por completo del tejido así como la fotocoagulación simultánea de los vasos sanguíneos, evitando prácticamente la posibilidad de sangrado, que es siempre la gran preocupación de los urólogos en la cirugía de la próstata.

  Fue desarrollado en la Clínica Mayo (Estados Unidos) y está presente en Cataluña desde agosto de 2004, cuando fuimos los primeros en emplear el láser verde KTP de 80w. Posteriormente la empresa AMS (American Medical System) desarrolló un láser más potente (el HPS de 120w y luz colimada) que empleamos desde Octubre del 2006. A primeros de junio del 2010 y en el marco del Congreso Americano de Urología celebrado en San Francisco, fue presentado a nivel internacional -y como gran novedad la llegada de la tercera generación del Láser Verde Green Light XPS de 180w. desarrollado por AMS. Desde su aparición, hace ya 12 años en la Clínica Mayo, cada vez es más difícil encontrar urólogos que no vean este láser como la técnica más recomendable para la intervención de este tipo de patologías. Cada vez estamos más cerca de que la resección transuretral clásica y la prostatectomía abierta se conviertan en un recuerdo, al lado de los beneficios de la cirugía con láser verde, que además de ser ya la mejor opción reconocida por los mejores urólogos del mundo, sigue en constante evolución y perfeccionamiento, como nos lo demuestra éste nuevo láser de 180w que disponemos desde junio 2010.

 

Cómo funciona

   Se trata de un láser de luz verde, que proporciona la energía necesaria para realizar la intervención (180w). Se inserta a través de la uretra un cistoscopio de pequeño calibre con un canal de trabajo por el que se introduce la fibra conductora del láser XPS.

   Los impulsos de la energía verde del láser vaporizan y eliminan con exactitud el tejido blando agrandado de la próstata. El doctor ve y controla con seguridad el área de tratamiento, adaptándose a su anatomía y necesidades individuales. Se restaura el flujo natural de la orina y se normalizan los síntomas urinarios en unos días.

   El método VFP por láser XPS Green Light ofrece lo mejor para los pacientes afectados de HBP, es por un lado mínimamente invasivo y por otro, ofrece resultados duraderos, como otras opciones quirúrgicas mucho más agresivas (RTUP, prostatectomía abierta, etc.), evitando los riesgos típicos y complicaciones que estas conllevan.


 

Ventajas de la VFP por Láser XPS "Green Light" (luz verde)

   De acuerdo con los datos clínicos obtenidos en estos estudios, ningún otro procedimiento para el tratamiento de la HBP manifiesta un alivio de los síntomas tan rápido y espectacular como el método VPF por láser XPS. Sus principales ventajas son:

  •  Puede administrarse en régimen ambulatorio o con ingreso hospitalario mínimo, entre 6 y 24 horas.
  •  Virtualmente sin pérdida de sangre. Ideal para pacientes de alto riesgo en tratamiento anticoagulante.
  •  Alivio rápido de los síntomas.
  •  Recuperación rápida de la actividad normal del paciente.
  •  Sondaje vesical generalmente menor de 24 horas.
  •  Perdurable. En los diez años de seguimiento en la Clínica Mayo, ningún paciente ha requerido ser tratado de nuevo.
  •  Ausencia de incontinencia e impotencia en estos diez años de seguimiento en la Clínica Mayo.

   Este método ha demostrado que frente a otros métodos de tratamiento, logra una mejoría objetiva en cuanto a los síntomas como en los valores del flujo máximo, lo que apoya que en un plazo no muy largo, esta técnica se convertirá en el tratamiento de elección o Gold Estandar para los pacientes afectados de HBP que deseen un método eficaz, seguro y cómodo para resolver su dolencia.

 

Comparativa con las técnicas actuales y la VPF

 

Resección transuretral

Prostatectomía abierta

Láser Green Light XPS

Duración del ingreso hospitalario

3-4 días

6-10 días

4-6 horas (máx.24h)

Hemorragia intraoperatoria

siempre

siempre

Mínima o nula

Necesidad de transfusiones

2-8%

5-25%

0%

Secuela de incontinencia total o parcial

3-5%

5-8%

0%

Secuela de impotencia

2-3%

10-20%

0%

 

¿Dónde se realiza este tratamiento?

  Actualmente en España, se realiza en siete Centros Hospitalarios, uno de ellos, el primero en Catalunya, en la Clínica Nostra Senyora del Remei de Barcelona, dirigido por el Urólogo, Dr. A. Mandaña Rodriguez, que desde el pasado Agosto, está en funcionamiento este revolucionario método.

Clínica Nostra Senyora del Remei.

c/ Escorial 148
Tel.: 93 285 00 10  /  Fax: 93 284 00 08

 
Dr. A. Mandaña Rodríguez.

c/ Tuset, 13, 1º 2ª Escalera Exterior
Tel. 93 212 01 98   //   93 212 00 50